El beneficio busca incentivar el empleo formal y fortalecer el desarrollo productivo regional, por lo que el llamado es a que más empresas regionales abran sus puertas y comprendan que contratar jóvenes y personas mayores no es solo una oportunidad de apoyo económico, sino una inversión en capital humano y desarrollo territorial.

Con una mirada puesta en las realidades del territorio y en las necesidades concretas de sus sectores productivos, el programa Formación en el Puesto de Trabajo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, abrió sus postulaciones 2026 para empresas de la Región de Coquimbo, a través de sus líneas Aprendices y Experiencia Mayor contraten personas jóvenes y mayores de 50 años.

Se trata de una iniciativa que une empleo y capacitación en un solo instrumento, permitiendo que las empresas no solo contraten, sino que también asuman un rol activo como empresas formadoras, acompañando el desarrollo de habilidades directamente en el puesto de trabajo.

En una región marcada por actividades como el comercio, los servicios, la agricultura, la construcción y el turismo, el programa representa una oportunidad concreta para que más jóvenes puedan iniciar su trayectoria laboral formal y para que personas mayores de 50 años vuelvan a integrarse al mercado del trabajo, aportando su experiencia y compromiso.

Más oportunidades para jóvenes y personas mayores

La línea Aprendices está dirigida a jóvenes entre 15 y 24 años (hasta 26 en el caso de personas con discapacidad), promoviendo una formación dual donde la empresa cumple un rol clave a través del Maestro o Maestra Guía, figura que acompaña y orienta el proceso formativo.

Por su parte, la línea Experiencia Mayor, creada en 2019, busca responder a una realidad cada vez más presente en la región: personas mayores de 50 años que desean seguir trabajando, pero que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo formal.

Ambos subsidios contemplan una bonificación por costos de formación y contratación. En el caso de Aprendices, las empresas reciben el 50% de un Ingreso Mínimo Mensual por cada mes trabajado (entre 3 y 12 meses) además de recibir hasta $400.000 por persona contratada para financiar su capacitación. En tanto, en la línea Experiencia Mayor, quienes contreten pueden acceder hasta a un 60% del IMM durante los primeros seis meses y un 20% en los seis meses siguientes, considerándose, eso sí, como opcional la capacitación.

Para informarse en mayor profundidad y postular a este programa que lidera el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las empresas interesadas deben hacerlo ingresando a www.sence.cl o acercarse a la Dirección Regional de SENCE Coquimbo, ubicada en Gandarillas 810, La Serena, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here