Recientemente el principal recinto de salud de la Provincia de Limarí recibió un equipamiento único en la red de salud pública regional para su unidad de anatomía patológica, el cual permite analizar eventuales mutaciones en el ADN de pacientes oncológicos y si es que esta mutación puede ser resistente o no a ciertos tratamientos en el futuro, permitiendo que el equipo médico tenga una mayor precisión en el diagnóstico y los pasos a seguir para enfrentar este tipo de patologías complejas.
Actualmente el Hospital de Ovalle es el primer recinto asistencial de la red de salud pública regional que tiene esta prestación disponible, lo cual posiciona al equipo de anatomía patológica de la institución de Limarí como un referente para los otros hospitales de la Región de Coquimbo.
La implementación del equipo, denominado Idylla, permitirá detectar mutaciones específicas presentes en distintos tipos de tumores, información clave para que los especialistas definan terapias dirigidas o personalizadas, aumentando la precisión de los tratamientos y evitando procedimientos innecesarios para los pacientes.
Felipe Gutiérrez, tecnólogo médico y coordinador de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Ovalle, explicó que este examen representa un avance respecto del diagnóstico tradicional, “nosotros confirmamos el diagnóstico de cáncer mediante el estudio anatomopatológico, pero este examen va un paso más allá, permite identificar mutaciones en el ADN del tumor y determinar si el paciente puede beneficiarse de tratamientos específicos, mucho más personalizados y efectivos”, señaló.
Hasta ahora, este tipo de estudios debía enviarse a laboratorios de Santiago, lo que implicaba mayores tiempos de espera para iniciar el tratamiento. Con la incorporación de esta tecnología en Ovalle, las muestras podrán procesarse directamente en la región, agilizando la toma de decisiones clínicas y beneficiando a pacientes oncológicos de toda la red pública regional.
“Somos muy afortunados de contar con esta tecnología. Los principales beneficiados son los pacientes, porque ya no tendrán que esperar el envío de sus muestras a Santiago, además, estos estudios tienen un costo muy elevado en el sistema privado, mientras que aquí podrán acceder a ellos sin costo dentro de la red pública”, destacó Gutiérrez.
El proyecto comenzó a desarrollarse durante 2024 con el respaldo de la dirección del Hospital de Ovalle y actualmente incorpora nuevos kits diagnósticos que amplían la capacidad de detección de mutaciones en distintos tipos de cáncer. A los estudios para cáncer colorrectal y pulmonar se suman ahora análisis para tumores de tiroides, cerebro y otras patologías oncológicas.
Desde la Unidad de Anatomía Patológica valoraron este avance como un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo. “Muchas veces nuestro trabajo ocurre tras bambalinas, pero somos un pilar fundamental en el diagnóstico del cáncer, este nuevo examen fortalece la calidad de la atención que entregamos y posiciona al Hospital de Ovalle como referente nacional en la implementación de biología molecular en la salud pública”, concluyó Felipe Gutiérrez.












